Fue muy criticada en su lanzamiento, pero la GeForce RTX 3060 se ha convertido en una de las tarjetas gráficas de más éxito de NVIDIA dentro de la generación anterior. Es la más utilizada de Steam, y todavía atrae a muchos jugadores que prefieren comprarla antes que la GeForce RTX 4060 porque tiene 12 GB de memoria gráfica, aunque esté menos avanzada y sea menos potente.
Parece que NVIDIA tenía mucho suministro de la GeForce RTX 3060, porque se ha seguido vendiendo sin problema y de forma conjunta con la generación GeForce RTX 40, algo que pronto empezará a cambiar, porque según fuentes dentro de la cadena de suministros de Taiwán la tarjeta gráfica más popular de Steam pronto dejará de ser suministrada.
NVIIDIA piensa descatalogarla, aunque todavía ofrecerá una última ronda de suministro a ciertas ensambladoras de Taiwán, que serán las encargadas de comercializar esas últimas unidades. Una vez que se agoten, ya no habrá más reposiciones, y cuando se acabe el stock ya no se podrá comprar esta tarjeta gráfica salvo que se recurra al mercado de segunda mano.
La GeForce RTX 3060 tuvo una versión con 8 GB de memoria gráfica que fue muy criticada y que no tuvo el éxito esperado, porque rendía peor que el modelo de 12 GB y su precio era prácticamente igual. En España todavía se puede comprar sin problemas el modelo de 12 GB por menos de 300 euros, pero esto puede que empiece a cambiar conforme se vaya agotando el stock y no haya reposición de suministro.
Es una tarjeta gráfica que por potencia donde mejor funciona es con juegos en 1080p, aunque sus 12 GB de memoria gráfica le permiten mover bien muchos juegos en 1440p con calidades máximas.