Intel ha tenido un trimestre complicado, marcado por unos de los peores resultados de su historia y con unos ingresos que no han cumplido los objetivos marcados. La compañía ha tranquilizado a los inversores diciendo que tiene un plan para ahorrar 10.000 millones de dólares, que no es otro que despedir empleados, y que los objetivos de productos y nodos siguen adelante a buen ritmo.
La compañía también dijo en su momento que el nodo Intel 7 iba bien, y que no tenían problemas, pero ha resultado que no era así. La compañía tuvo bastantes problemas con la producción y con la tasa de éxito por oblea con el nodo Intel 7. Esos problemas eran algo que la compañía ya conocía, y por eso limitaron Meteor Lake a portátiles y lanzaron Raptor Lake Refresh en PC.
El suministro de procesadores Meteor Lake ha sido siempre muy ajustado, y esto ha afectado negativamente a los consumidores y a los socios de Intel, que no recibían las cantidades que realmente necesitaban de esos procesadores, lo que da a entender que no eran capaces de cubrir de vedad toda la demanda que había de esa nueva generación de CPUs en su momento.
Pat Gelsinger dice que los problemas se produjeron en abril, pero no puede ser casualidad que la compañía decidiera dejar fuera al PC de escritorio y hacer que Meteor Lake fuese exclusivo de portátiles. La situación ahora pinta mejor, Intel espera vender 40 millones de PCs con IA para finales de 2024, y se muestra positiva con el valor que puede ofrecer Lunar Lake.
Lunar Lake va a tener un combate complicado con las APUs Ryzen AI 300 de AMD, que utilizan CPUs Zen 5 y Zen 5c de hasta 12 núcleos y 24 hilos, NPUs XDNA 2 con una potencia de hasta 50 TOPs GPUs integradas RDNA 3.5. Los procesadores Intel Lunar Lake tendrán hasta 8 núcleos y 8 hilos (4 núcleos Lion Cove y 4 núcleos Skymont), NPUs con una potencia de hasta 48 TOPs y GPU integrada Arc Battlemage.