Valve no estaba equivocada. La compañía que dirige Gabe Newell cosechó un gran éxito con Half-Life Alyx, uno de los mejores juegos de acción en primera persona para realidad virtual que estaba perfectamente adaptado al sistema de control propio de este tipo de kits.
No se podía jugar de una manera adecuada sin un kit de realidad virtual, pero poco a poco han ido llegando mods que han conseguido lo que parecía imposible, hacer que Half-Life Alyx funcione bien sin kit de realidad virtual, y con un buen rendimiento. El mod más reciente es capaz de mover este juego en resolución 8K con calidad ultra, y aunque el resultado no es perfecto la experiencia en general es buena.
Cosas complicadas, como las animaciones y el movimiento de las manos al usar las armas y al recargar están bastante conseguidos. Half-Life Alyx tiene una calidad gráfica muy buena, es uno de los juegos más bonitos dentro del catálogo de títulos compatibles con realidad virtual, y no es demasiado exigente.
En el vídeo adjunto se puede ver lo bien que funciona el mod y el consumo de recursos que tiene el juego. Es capaz de paralelizar bastante bien en un procesador multihilo, lo que demuestra la buena optimización que fue capaz de conseguir Valve con este juego, y también aprovecha casi al máximo la potencia de la GeForce RTX 4080, aunque hay momentos en los que la tasa de uso cae puntualmente por debajo del 80%, lo que quiere decir que todavía hay margen de mejora.
Si has querido jugar a Half-Life Alyx desde que salió pero no has podido porque no tienes un kit de realidad virtual ahora puedes aprovechar para hacerlo gracias a este mod, que es totalmente gratuito, y que además parece que va a seguir recibiendo mejoras y optimizaciones. Se puede descargar aquí.