Jensen Huang, CEO de NVIDIA, dijo en el SIGGRAPH 2024 que está seguro de que cada empresa, y cada puesto de trabajo, tendrá un asistente potenciado por IA, y que este transformará cada uno de los puestos de trabajo. Durante el evento la compañía habló y debatió sobre los asistentes digitales entrenados con datos específicos para trabajar como una IA especializada.
Esto permitiría crear asistentes especializados basados en IA que serían capaces de adaptarse también a nuestra personalidad y a nuestra forma de trabajar, porque se podrían entrenar leyendo nuestros escritos, repasando nuestros trabajos e incluso nuestras interacciones con otros compañeros, o las formas en las que hemos afrontado diferentes proyectos en el pasado.
No sería un simple ChatGPT instalado en el PC con funciones básicas, sino que se convertiría en algo más profundo y especializado. Huang cree que en el futuro habrá una importante mezcla entre humanos e IA, y que esto permitirá una simbiosis que nos ayudará a mejorar en numerosos trabajos y tareas. Está convencido de que si se hace de la forma correcta tendrá un impacto muy positivo.
En el blog oficial de NVIDIA está el artículo completo, aunque de forma bastante resumida. Jensen cree que todas las industrias se verán afectadas por este crecimiento de los asistentes de IA especializados, y que tendrán que tomar las medidas necesarias para adaptarse a ellos.
La IA ya está cambiando la forma en la que trabajan muchas empresas y profesionales, y eso que todavía se encuentra en una etapa algo temprana. Las futuras evoluciones que vivirá esta tecnología acabarán haciendo que esa idea de humanos con asistentes especializados sea algo real, aunque es imposible predecir qué impacto real acabará teniendo, y si realmente estamos preparados para el camino que estamos tomando.