La escasez de memoria GDDR6X podría afectar tanto a las tarjetas gráficas de NVIDIA que la compañía estaría considerando tomar medidas drásticas. Una de esas medidas sería, según un rumor, utilizar memoria GDDR6 en vez de GDDR6X para lanzar una "nueva" GeForce RTX 4070, que sería más lenta al tener memoria a menor velocidad.
El modelo actual de GeForce RTX 4070 tiene 12 GB de GDDR6X a 21 Gbps con un bus de 192 bits. Si NVIDIA utiliza memoria GDDR6 la velocidad máxima que podría alcanzar con esa memoria sería de 20 Gbps, así que la reducción de velocidad solo sería de 1 Gbps. Esa es la velocidad máxima que tiene la memoria GDDR6 que AMD utiliza en la Radeon RX 7900 XTX.
La diferencia de rendimiento en ese caso no sería tan grande, pero habría una pérdida de rendimiento y esto tendría que compensarse de alguna manera, y que diferenciarse para ser justos con el consumidor. NVIDIA podría considerar incluso un nuevo modelo, una GeForce RTX 4070 SE, en honor a la mítica GeForce GTX 560 SE, que fue una versión recortada de la GeForce GTX 560.
También podría optar por utilizar memoria GDDR6 más lenta y un bus de 256 bits, pero en todos estos casos tendría que modificar la GPU para que pueda funcionar sin problemas con esas nuevas configuraciones. Parece que esta escasez podría afectar también a otras tarjetas gráficas de gama alta, pero todavía no hay nada claro, así que por ahora hay que esperar a ver qué impacto acaba teniendo realmente esa escasez y durante cuánto tiempo se mantiene en el mercado.
Las fuentes dicen que podría resolverse en unos meses, y que no tendría impacto muy grande. Si esto es así, entonces no tendría sentido lanzar una GeForce RTX 4070 con memoria GDDR6.
