La memoria QLC se utilizará en los smartphones para crear modelos con mayor capacidad de almacenamiento manteniendo unos precios más bajos, aunque no todos los fabricantes van a utilizar este tipo de memoria al mismo tiempo, ni con los mismos objetivos.
TrendForce dice que incluso empresas que ofrecen smartphones de gama alta con precios muy elevados, como Apple, acabarán subiéndose al barco de la memoria QLC, porque solo con este tipo de memoria podrán realizar la transición de iPhones de 1 TB a modelos de 2 TB sin que el coste aumente de una manera exagerada.
La memoria TLC es de las más utilizadas, y los iPhone actuales montan este tipo de memoria. Permite almacenar tres bits por celda, y durante años se ha mantenido como la opción más equilibrada para crear unidades de almacenamiento con un buen rendimiento, una alta capacidad y una larga vida útil. Parece que no será viable para diseñar y comercializar smartphones con 2 TB de capacidad.
La memoria QLC se ha utilizado en algunos productos. Permite almacenar cuatro bits por celda, lo que abarata los costes y permite crear unidades más baratas y de mayor capacidad, pero es más lenta y tiene una menor resistencia a los ciclos de escritura.
Se espera que Apple empiece a utilizar este tipo de memoria en 2026, así que el iPhone 18 podría ser el primero en montar este tipo de memoria NAND Flash, y el primero en contar con una capacidad de 2 TB en su versión tope de gama.
DigiTimes dijo que Apple estuvo valorando la posibilidad de saltar a la memoria QLC para los iPhone 16 Pro y Pro Max de 1 TB, pero parece que finalmente decidió no hacer el cambio. No era buena idea, porque los modelos de 512 GB e inferiores equipados con memoria TLC habrían ofrecido un mayor rendimiento y vida útil, y los modelos de 1 TB habrían quedado como una opción "inferior" a pesar de tener más capacidad. Se dice que Apple ha trabajado para optimizar la memoria QLC y reducir el impacto de sus limitaciones, pero esto es algo que está por ver.
