La IA es una tecnología que puede transformar el mundo y hacer de él un lugar mejor, siempre que se utilice correctamente, cosa que no todo el mundo está haciendo. Los miembros de SAG-AFTRA, que es el sindicato de actores de radio y televisión de Estados Unidos, representa a unos 160.000 actores, locutores y periodistas, y acaba de anunciar una huelga tras un año de negociaciones infructuosas.
El motivo es el abuso que se puede hacer de la IA aplicada a videojuegos en determinados campos, como por ejemplo el de doblaje y la actuación de voz. Las negociaciones entre el sindicato y empresas como Activision Blizzard, Disney Character Voices, EA Productions y WB Games se iniciaron en 2022, y tenían como objetivo conseguir una mayor protección de los actores y locutores frente al surgimiento de la IA.
Como las compañías no se han comprometido a proteger a los actores frente a la IA, la huelga ha sido irremediable. A partir de ahora, las empresas afectadas por la huelga no podrán contratar a los actores de SAG-AFTRA para realizar cosas tan importantes en juegos como capturas de movimientos y voz. El sindicato lo tienen claro, estas empresas ganan miles de millones de dólares y tienen que garantizar unas condiciones dignas a los actores que dan vida a sus juegos.
El sindicato va tan en serio con esta medida que no ha dudado en tomarla a pesar de que habían llegando a un acuerdo en casi todos los puntos que exigían a estas empresas. Si esta huelga no se resuelve pronto podrían producirse retrasos en el lanzamiento de juegos muy importantes y muy esperados, como GTA 6, y también podría afectar a otros juegos no anunciados todavía si se encuentran ya en desarrollo.
