La ensambladora ASRock se ha atrevido con algo muy valiente, refrigerar las Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7900 XTX de forma pasiva, y ha confirmado el lanzamiento de dos modelos basados en este sistema de disipación que utilizan además el conector de alimentación de 16 pines, algo que también es curioso. Si nuestra fuente de alimentación no dispone de ese conector tendremos que usar un adaptador.
Estas Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7900 XTX de ASRock utilizan un sistema de refrigeración pasiva con cámara de vapor, y las aletas de aluminio del radiador, que es de gran tamaño y ocupa dos ranuras de expansión, tienen un corte en "V" para mejorar la disipación. Por el diseño parece que ASRock orienta estas tarjetas gráficas a racks y equipos que tengan ya un buen flujo de aire interno.
El flujo de aire interno ayudará a refrigerar el radiador que montan ambas tarjetas gráficas, y evitará que las temperaturas de estas se disparen a niveles no seguros. En la parte trasera ambas tarjetas gráficas tienen una placa metálica que aporta solidez estructural y que ayuda a refrigerar la memoria gráfica.
No tenemos datos de rendimiento ni conocemos sus temperaturas de trabajo, pero son tarjetas gráficas pensadas para profesionales y creativos, así que será difícil ver algún análisis que resuelva estas dudas. ASRock no ha dado detalles sobre el precio de venta ni sobre la fecha de disponibilidad exacta. Tampoco sabemos a qué mercados llegará primero ni cómo se comprará con los modelos con refrigeración por aire, pero por lógica su rendimiento debería ser más bajo.
