La GeForce RTX 5090 será un 48% más potente que la GeForce RTX 4090 en rasterización, según una nueva filtración que también dice que NVIDIA trabaja en una nueva TITAN RTX, y que esta será un 63% más potente que la GeForce RTX 4090 de NVIDIA.
Son todo rumores, pero vienen de fuentes que han tenido aciertos en el pasado, y que por tanto deben ser tenidas en consideración. La GeForce RTX 5090 será una tarjeta gráfica para el mercado de consumo, cara, pero para ese mercado. La NVIDIA TITAN RTX no será una tarjeta gráfica de consumo, y si llega a convertirse en realidad será tan cara que podría acabar doblando el precio de la GeForce RTX 5090 para ofrecer solo un poco más de rendimiento.
Las series TITAN RTX siempre se han caracterizado por ofrecer mucha más memoria gráfica que los modelos GeForce, y por ser más potentes. Se han enfocado como una solución híbrida para jugar y trabajar, porque quedaban en una posición media, entre las NVIDIA RTX (la antigua serie Quadro), las GeForce y las NVIDIA A (antigua serie Tesla).
Si NVIDIA lanza una nueva TITAN RTX esta podría llegar configurada con 48 GB de memoria gráfica, y su precio sería de entre 3.000 y 4.000 dólares. La nueva GeForce RTX 5090 tendrá una configuración de 24 GB o 32 GB de memoria gráfica, según el bus que decida utilizar NVIDIA. Su precio será de unos 2.000 o 2.500 dólares, dependiendo de esa configuración.
Todavía no se ha confirmado la configuración que tendrá la GeForce RTX 5090, pero se rumorea que utilizará el núcleo GB202 y que tendrá más de 20.000 shaders a una velocidad cómo mínimo 2,9 GHz. Tendrá núcleos RT y núcleos tensor de nueva generación, y ofrecerá mejoras a nivel de arquitectura que le permitirán rendir mejor en trazado de rayos y en IA.