Los drivers pueden influir en el rendimiento y el nivel de soporte de una tarjeta gráfica en juegos. NJ Tech ha querido comprobar cómo está envejeciendo una de las tarjetas gráficas más populares de AMD, la Radeon RX 580 de 8 GB. Esta tarjeta gráfica todavía puede con muchos juegos en 1080p, y sigue siendo una de las más demandas en el mercado de segunda mano por su bajo precio.
La Radeon RX 580 tiene 2.304 shaders, 144 TMUs, 32 ROPs, bus de 256 bits y 8 GB de memoria GDDR5 a 8 GHz. Utiliza la arquitectura Polaris de segunda generación, y está ya tres generaciones por detrás de la actual, puesto que fue sucedida por las Radeon RX 5000, Radeon RX 6000 y Radeon RX 7000, y fue coetánea de las Radeon RX Vega.
En juegos antiguos como Apex Legends la diferencia de rendimiento con esta tarjeta gráfica utilizando los drivers 24.3.1 y los 24.7.1 es de solo 1 FPS, una oscilación que puede deberse a una simple fluctuación. Lo mismo ocurre con Cyberpunk 2077 Phantom Liberty, donde el rendimiento mejora en un 1 FPS con los nuevos drivers. En Call of Duty Modern Warfare II hay una mejora de 11 FPS con los nuevos drivers, aquí sí que marcan la diferencia.
Counter Strike 2 solo mejora en 1 FPS y en Elden Ring Shadow of the Erdtree no hay ninguna mejora de rendimiento. Ghost of Tsushima sigue esta tendencia de mejorar en 1 FPS, y Horizon Forbidden West rinde exactamente igual con ambos drivers. Once Human pierde 2 FPS con los nuevos drivers, PUBG Battlegrounds gana 3 FPS y The First Descendant gana 1 FPS. De media la ganancia es de 1 FPS con los nuevos drivers.