PS5 Pro será lanzada este año. La nueva consola de Sony utilizará una GPU basada en la arquitectura RDNA 3 como base, pero un insider ha filtrado algunos detalles exclusivos de la arquitectura RDNA 4 que podrían estar también presentes en la GPU de esa nueva consola.
Las consolas de Sony que ha utilizado núcleos gráficos de AMD siempre han estado basadas en arquitecturas que, por soporte de tecnologías, estaban un poco más avanzadas de la arquitectura que realmente tenían como base. PS4, por ejemplo, tenía una GPU que llegó en un momento en el que el mercado estaba poblado con gráficas Radeon GCN 1.0, pero esta consola utilizaba la arquitectura GCN 2.0.
La fuente dice que todas, o casi todas, estas nuevas funciones deberían estar presentes en la GPU de PS5 Pro. Si todas esas funciones acaban integradas quizá su GPU esté basada por completo en RDNA 4, la próxima arquitectura gráfica de AMD que será utilizada en las tarjetas gráficas Radeon RX 8000, cuyo lanzamiento habría sido retrasado a 2025.
Estas nuevas funciones se centran en la mejora del rendimiento en trazado de rayos, tanto porque afectan a las intersecciones de rayos y triángulos, a las intersecciones delimitadoras de cuadro, a las colisiones y a los motores de intersecciones. Todas estas mejoras podrían haber que RDNA 4 rinda muchísimo mejor que RDNA 3 en trazado de rayos, y que toda esa mejor de potencia pueda amenazar incluso el liderazgo de NVIDIA en rendimiento con trazado de rayos.
Viendo las mejoras que logró AMD con RDNA 3 frente a RDNA 2, alrededor de un 80% más de rendimiento en trazado de rayos, hay motivos para tener esperanzas con RDNA 4. PS5 Pro debería ser presentada en el Tokyo Game Show de este año a finales de septiembre, y podría ser lanzada en noviembre.