En esta nueva comparativa se enfrentan algunas de las placas base AM5 en formato Mini-ITX más importantes que se pueden comprar ahora mismo en el mercado. Hay modelos de GIGABYTE, de ASRock, de MSI y de ASUS con diferentes especificaciones, distintos chipsets y precios diferentes.
El formato Mini-ITX permite montar equipos con tamaños muy compactos. Este tipo de placas base suele tener un precio más alto que las de tamaño normal, y hay soluciones que no solo ofrecen un alto rendimiento, sino que además mantienen un nivel muy elevado de prestaciones a pesar de la reducción de tamaño que sufren.
La prueba a la que han sido sometidas todas las placas base fue Cinebench 2024 en multihilo durante una hora ininterrumpida. La ASUS ROG Strix X670E-I Gaming Wi-Fi fue la mejor clasificada con 69 grados de media en el VRM. En segunda posición quedó la GIGABYTE B650I Aorus Ultra con 76 grados de media, y la tercera la MSI MPG B650I Edge Wi-Fi con 77 grados C.
Solo hay dos placas base en esta prueba que entran en valores de temperatura peligrosos para el VRM, la GIGABYTE A620I AX, que alcanza los 108 grados C, y la GIGABYTE BN650I AX, que queda aún peor con sus 111 grados C. Cada una de esas placas base registra una puntuación diferente, y la velocidad del Ryzen 9 7950X, que fue el procesador utilizado, cae a menos de 5 GHz en las dos placas base peor clasificadas.
La diferencia es muy grande. Con la ASUS ROG Strix X670E-I Gaming Wi-Fi el Ryzen 9 7950X alcanza una velocidad de 5.180 MHz con todos los núcleos activos, mientras que con la GIGABYTE A620I AX solo llega a una media de 4.890 MHz. Su puntuación respectivamente es de 2.154 y 2.011 puntos.