El rendimiento de The First Descendant está bastante ajustado incluso en tarjetas gráficas potentes. Es un juego muy exigente que, en resolución nativa, puede poner las cosas muy difíciles incluso a las tarjetas gráficas tope de gama actuales. El reescalado y la generación de fotogramas ayuda a mejorar el rendimiento, y en algunos casos es imprescindible para conseguir una buena tasa de fotogramas por segundo.
Para ampliar los datos de rendimiento que tenemos vamos a ver la comparativa que ha publicado NJ Tech. En ella utiliza tarjetas gráficas viejas con The First Descendant para ver hasta qué punto son capaces de mover este juego. La GeForce GTX 1080 Ti es la más potente de todas las que se han utilizado en esta comparativa gráfica, puede mover el juego en 1440p con Intel XeSS en modo ultra calidad manteniendo una media de 65 FPS, y utilizando una configuración de calidad gráfica muy personalizada, con algunas cosas al máximo, otras en medio y otras en bajo.
La Radeon RX 5700 XT es la segunda tarjeta gráfica más potente de la comparativa. Puede con The First Descendant repitiendo la misma configuración de la prueba anterior, pero en este caso trabajando con resolución nativa. Consigue una media de 53 FPS.
La GeForce GTX 1660 SUPER con ajustes gráficos personalizados, resolución 1440p y la tecnología Intel XeSS en modo calidad logra una media de 58 FPS. Esa misma tarjeta gráfica consigue 65 FPS de media en 1080p nativo.
Con la Radeon RX 580 de 8 GB el juego funciona a 44 FPS con la misma configuración de calidad gráfica, pero utilizando FSR 3 en modo calidad con resolución 1080p. La que fuera su rival directa en la misma generación, la GeForce GTX 1060 de 6 GB, puede moverlo bien, pero la prueba de rendimiento que se ha hecho en este caso no es representativa porque se ha efectuado en un combate con un jefe, situado en un escenario muy vacío que no tiene la misma carga gráfica que el resto. Las pruebas de rendimiento, para que tengan valor comparativo, se tienen que hacer en la misma zona y con la misma carga gráfica.