Los procesadores Intel Arrow Lake llegarán en octubre, pero cada vez tenemos más información sobre esta nueva generación. Una de las novedades que se acaba de filtrar es que Intel volverá a utilizar "Fast Throttle", una tecnología que se utilizó también en los Intel Core Gen 14, y que ayuda a mejorar el rendimiento.
Cuando un procesador Intel Core empieza a trabajar va repartiendo la carga de trabajo y ajustando las frecuencias en consecuencia. La velocidad no solo se ajusta en función de lo que necesita el sistema, y del tipo de núcleo utilizado, P o E, sino que también cambia dependiendo de la alimentación y de la capacidad térmica del procesador.
Si el calor alcanza un determinado umbral el procesador tiene que aplicar una reducción de frecuencias de trabajo que afecta por igual a todos los núcleos, y se produce el efecto conocido como "thermal throttling". Esto tiene un impacto grande en el rendimiento del procesador, y es algo que Intel logró mejorar con "Fast Throttle". Gracias a esta tecnología en un escenario como el anterior ya no se produciría una reducción total de las velocidades de trabajo aplicadas a todos los núcleos, sino que estas se aplican de forma selectiva solo a los núcleos que tienen una temperatura excesiva.
Al bajar solo la frecuencia de trabajo de esos núcleos de manera selectiva la penalización en el rendimiento es mucho más baja. Esta es la tecnología que van a utilizar los Intel Arrow Lake para maximizar el rendimiento por núcleo sin comprometer la estabilidad cuando las temperaturas alcancen niveles elevados.
Ya han empezado a saltar críticas diciendo que con esto se reconoce que los Intel Arrow Lake van a sufrir estrangulamiento térmico, pero es que tanto AMD como Intel, con sus últimas generaciones de procesadores, han apostado por un modo turbo agresivo que ponía al procesador al límite de temperatura para maximizar el rendimiento incluso con buenos sistemas de refrigeración. Por eso el Ryzen 9 7950X funciona estable a 95 grados C, y el Intel Core i9-14900K se acerca a los 100 grados C a plena carga.
