Temporada de especulaciones sobre las futuras tarjetas gráficas y ahora tenemos nuevas filtraciones que corroboran la idea de que para la nueva generación de tarjetas gráficas habrá que esperar aún cierto tiempo, en este caso hablan de las futuras gráficas de AMD basadas en la arquitectura RDNA 4 y que supuestamente llegarán bajo el nombre comercial de Radeon RX 8000.
Según @Kepler_L2 en X habría comentado que el chip Navi 48 sería presentado durante el CES 2025 (7-10 de enero) por lo que las soluciones gráficas basadas en la nueva arquitectura de AMD llegarán a principios del año que viene. Y el mismo filtrador también asegura que las soluciones basadas en Navi 44 no llegarán hasta el segundo trimestre de 2025.
Realmente no es un rumor muy arriesgado y es que prácticamente siempre tenemos a los productos estrella primero y unos meses para la llegada de modelos de gama menor y viendo que los fabricantes de tarjetas gráficas no tienen prisas, el CES 2025 es una fecha muy probable.
Con estos rumores se sigue mencionando que quizás sólo la GeForce RTX 5090 llegue este mismo año. Otra teoría que se sigue manteniendo es que con esta generación gráfica AMD no apuntará a la gama alta y que Navi 48 daría forma a los productos de la serie x700 mientras que Navi 44 estaría destinada a la serie x600, de confirmarse todo esto tendríamos las supuestas Radeon RX 8700 y RX 8700 XT en enero y las Radeon RX 8600 y RX 8600 XT en primavera.
Otro detalle que sigue la tónica de anteriores rumores está en el cambio de nomenclatura en clave puesto que en las generaciones anteriores el número más pequeño era el más potente con Navi 31 dando vida a las Radeon RX 7900 y Navi 32 a las RX 7800, ahora la numeración interna se habría invertido y Navi 48 sería superior a Navi 44. Sobre Navi 48 no es la primera vez que se comentan detalles y todo va en la misma línea, así que de momento llevamos ya prácticamente todo un año con rumores que van confirmando la misma línea argumental que hemos mencionado y por lo tanto cada vez más verosímil.