La versión modificada de Nintendo Switch y equipada con 8 GB de memoria RAM no solo mejora su rendimiento en juegos desarrollados para ella, sino que además este aumento de la memoria le permite hacer otras cosas, como ejecutar juegos de PC con un buen rendimiento.
En las pruebas se ha utilizado una consola modificada con 8 GB de memoria unificada, la CPU overclockeada a 2,6 GHz y la GPU subida a 1,26 GHz. Para mover los juegos de PC se ha empleado Box64 y Wine en L4T Ubuntu 18.04 con un kernel personalizado. Entre los juegos ejecutados se encuentran algunos tan exigentes como Final Fantasy VII Remake Intergrade, que funciona a 30 FPS casi estables, y también otros como Devil May Cry 4, Fallout New Vegas, GTA V y Far Cry 3.
Este vídeo pone en evidencia que Nintendo cometió un grave error al configurar a Nintendo Switch con solo 4 GB de memoria. Si la hubiera equipado desde su lanzamiento con 8 GB de memoria podría haber desarrollado juegos muy superiores, y probablemente los desarrolladores lo habrían tenido mucho más fácil a la hora de llevar a esta consola ports de mayor calidad de sus juegos triple A multiplataforma.
Quizá esto sirva de lección a Nintendo para no cometer el mismo error con Nintendo Switch 2, una consola que podría llegar al mercado en marzo de 2025 y que se rumorea que tendrá entre 8 GB y 16 GB de memoria unificada. Lo ideal sería que Nintendo la equipe con 16 GB, pero las filtraciones más nuevas dicen que tendrá 12 GB al final.
También estará equipada con un SoC de nueva generación personalizado que dispondrá de una CPU ARM y de una GPU NVIDIA. No está confirmado qué arquitectura tendrá su GPU, pero los rumores dicen que será Ampere y no Ada Lovelace.