Intel publica regularmente sus documentos PCN o Product Change Notification donde se anuncian los productos que dejarán de fabricarse y así nos damos cuenta que ha pasado el tiempo y productos que inundaron de noticias webs como Noticias3D ahora empezarán a quedar en el olvido.
Según se hace eco VideoCardz Intel ha decidido terminar con la producción de sus procesadores Comet Lake que daban vida a los Intel Core de 10ª generación, estos procesadores eran los últimos que quedaban en producción para el socket LGA1200 puesto que curiosamente sus sucesores, los Rocket Lake-S ya fueron descatalogados hace más de un año.
Así pues es el inicio del fin tanto del mencionado socket como el de un proceso de fabricación, el de 14 nm, que duró mucho más tiempo de lo previsto y que acumuló varios "+" que casi se convierten en un meme. Se pueden consultar todos los modelos en la siguiente lista, pero vemos que no faltan ni las variantes Celeron y Pentium así como todos los modelos de las distintas coletillas T y F, los modelos de gama alta con coletilla K ya fueron descatalogados con anterioridad.

Citan que esto debería tener un impacto muy pequeño en cuanto a ventas puesto que en Corea del Sur apenas representan el 1% de las ventas y aún habrá disponibilidad durante bastante tiempo ya que si bien la orden de EOL es del 1 de julio de 2024 no será hasta el 25 de julio de 2025 cuando se entregará la última unidad solicitada al fabricante.
Junto a la despedida de toda la serie Core de décima generación Intel aprovecha para eliminar un procesador mucho más actual pero también caduco como es el Core i9-12900KS, un procesador estrella de la generación Alder Lake que ha tenido claros sustitutos tras la llegada de Raptor Lake y Raptor Lake Refresh con sus respectivos modelos Core i9 KS.

El Intel Core i9-12900KS Es un procesador de 16 núcleos, con 8 de alto rendimiento funcionando a frecuencias de hasta 5,5 GHz que llegó hace dos años y tres meses y que ya tiene procesadores Intel Core i7 que le hacen sombra y que mantienen el mismo socket LGA1700. Las fechas que marca Intel para la despedida de este Alder Lake son las mismas que los Comet Lake, así que los últimos pedidos se podrán hacer hasta el 24 de enero de 2025 y las últimas entregas lo harán dentro de poco más de un año.