A partir del iPhone 14 Apple tuvo la genial idea de empezar a utilizar SoCs diferentes en sus iPhone dentro de una misma generación. Como consecuencia de ello, el iPhone 14 y el modelo Plus utilizaron el mismo SoC que los iPhone 13, el A15, y solo los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max adoptaron un nuevo SoC, el A16.
Apple repitió esta estrategia con los iPhone 15. El modelo estándar y el Plus utilizan el mismo SoC que los iPhone 14 Pro y Pro Max, y solo los iPhone 15 Pro y Pro Max utilizan el nuevo SoC A17 Pro. Esto no solo ha generado rechazo entre muchos usuarios por las malas prácticas de Apple, sino que también hará que esos smartphones con SoCs más antiguos queden obsoletos antes, y que se vean más limitados.
Esas limitaciones por culpa del SoC ya se están viendo. Apple confirmó que su nueva IA solo llegará a los iPhone 15 Pro y Pro Max, porque son los únicos que tienen un SoC A17 Pro, y la NPU de este chip es el triple de rápida que la unidad de la generación anterior. Si compraste un iPhone 15 ya estás notando los efectos de la obsolescencia programada.
Todavía no está confirmado, pero un rumor dice que Apple podría cambiar de estrategia y utilizar el mismo SoC en todos los modelos de iPhone 16. Esto supondría que tanto los iPhone 16 y 16 Plus como los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max utilizarían el SoC A18, aunque puede que Apple decida lanzar una versión Pro de ese chip con una GPU algo más potente para seguir diferenciando mejor a los iPhone 16 Pro y Pro Max.
Volver a una estrategia de chips unificada sería un cambio para Apple, pero también representaría una vuelta a sus raíces. Para el usuario esto sería mucho mejor, y a Apple también podría hacerle la vida más fácil de cara al desarrollo, la implementación y la mejora de Apple Intelligence, su sistema de IA que debutará con el lanzamiento de iOS 18, y que solo estará disponible para los iPhone 15 Pro y Pro Max.
