Statcounter ha publicado los últimos datos de la encuesta mensual de uso de sistemas operativos que viene realizando desde hace años. En ella se encuentran todos los sistemas operativos más importantes del mercado, y Windows 11 es uno de ellos, aunque los resultados de este sistema operativo no son buenos para todo el tiempo que lleva en el mercado.
Windows 11 fue lanzado en octubre de 2021, así que pronto se cumplirán tres años desde el lanzamiento de este sistema operativo. Su cuota de mercado según Statcounter es del 29,7%, un porcentaje que ha alcanzado gracias a la subida del 2,14% de este último mes. Windows 10 tiene una cuota del 66,10% a pesar de la caída del 2,23% que también ha registrado en un mes.
Windows 7 mantiene una cuota de uso del 2,95% a pesar de que no tiene soporte desde hace tiempo, y ha subido un 0,09%. Windows 8.1 tiene una cuota de solo un 0,4% y cae un 0,03%, mientras que Windows XP sigue infatigable en la lista y tiene todavía un 0,39% de cuota tras subir un 0,02%. Incluso los sistemas operativos más antiguos de Windows siguen teniendo una presencia relativamente fuerte.
Los datos no son absolutos y su precisión no es plena. Solo Microsoft podría saber con exactitud cuál es la cuota real de Windows 11 y la de Windows 10, pero estos datos sirven como indicador del estado del mercado, y para hacernos una idea de la situación por la que pasan ambos sistemas operativos. Windows 10 sigue siendo el favorito del público, esto sí que es algo que no se puede discutir. Windows 11 ni siquiera ha logrado ganarle en Steam, donde los amantes del gaming en PC siguen prefiriendo Windows 10 a pesar de que su ciclo de vida está cada vez más cerca de llegar a su fin, puesto que quedará sin soporte en octubre de 2025.