El Unreal Engine 5 es un motor gráfico de última generación que ofrece un conjunto de funciones avanzadas muy amplio. Para poder aprovechar todas esas funciones y conseguir un buen rendimiento se necesita contar con un hardware muy potente, lo que ha hecho que la utilización de estas sea algo muy limitado, porque no está al alcance de las consolas de la generación actual.
PS5 Pro va a aumentar mucho el rendimiento frente a PS5, sobre todo en trazado de rayos, y va a contar con una tecnología de reescalado avanzada basada en IA. Las diferencias entre estas dos consolas podrían ser mucho más grandes que las diferencias que había entre PS4 y PS4 Pro.
Con la llegada de PS5 Pro esto podría cambiar. Puede que esta consola ayude a impulsar la adopción y la utilización de esas funciones, ¿pero realmente será así? Digital Foundry ha respondido a esta pregunta en un vídeo bastante corto pero muy directo. Entre las funciones avanzadas a las que se refieren se encuentran Lumen, la fotogrametría y MetaHuman.
La demo de Matrix fue un ejemplo de lo que se podía llegar a hacer con todas esas funciones, pero esto está lejos del alcance de las consolas actuales y solo es posible en una demo técnica. Creen que es probable que PS5 Pro anime a los desarrolladores a adoptar esas funciones avanzadas que incorpora el Unreal Engine 5. También piensan que se podrían introducir mejoras en juegos ya existentes, y que Lumen por hardware sería una de las más beneficiadas por el aumento de potencia de PS5 Pro, que se rumorea que será muy superior a PS5 en trazado de rayos.
Puede que esto conduzca a un cierto aumento de los requisitos en juegos para PC, como ya sucedió cuando llegó PS4 al mercado, que marcó una subida importante de los requisitos de hardware en muchos juegos.