Parece que Intel Lunar Lake va a dar bastante guerra en el segmento de los portátiles y el de las consolas portátiles de videojuegos. Por fin, deberíamos decir. Según datos compartidos por Jaykihn, el mismo filtrador que que desveló los modelos de procesadores que vendrían en la familia Intel Core Ultra 200V, los gráficos integrados Xe2 de los Lunar Lake podrían ser, finalmente, competitivos frente a los gráficos integrados de AMD.
.png)
Hablamos de los gráficos integrados de los AMD Strix Point, que llegarán también el próximo trimestre. Los procesadores Lunar Lake están enfocados a portátiles de bajo consumo entre 15W y 54W. Lunar Lake viene con nueva arquitectura de CPU, especialmente en los cores E, así como con una NPU más potente y gráficos Intel Xe2 de nueva generación.
Los gráficos serán los Arc A130V o Arc 140V, con 8 o 7 cores Xe2, Son GPUs derivadas de las Intel Arc Battlemage, que también deberían llegar más adelante a los equipos de escritorio, posiblemente en 2025. De momento, parece que Lunar Lake arroja resultados impresionantes en 3DMark Time Spy, con 3.438 puntos con 17W y 4.151 puntos con 30W. Hablamos, posiblemente, de la puntuación de gráficos.
Los Lunar Lake vienen con Memory on Package (MoP), con 16 GB o 32 GB de memoria LPDDR5X-8533 soldada en la "tile" de memoria. Así que, el consumo de potencia no es realmente comparable al de los Ryzen de AMD, ya que la memoria consume unos 2 - 3W del total.
.png)
Imagen: VideoCardz.com
La velocidad de la memoria, por otro lado, impacta directamente en los resultados. El Core Ultra 7 155H, por ejemplo, supera con facilidad al Core Ultra 9 185H si la memoria empleada es más rápida, aunque tenga menor número de cores Xe.
Según Golden Pig Upgrade, las APUs AMD Strix Point ofrecen uin rendimiento de 3.500 puntos en TimeSpy a 15W y más de 4.000 puntos a 54W. Esto sugiere que la arquitectura de AMD funciona bien con poca potencia, como ha sucedido tradicionalmente, todo sea dicho.