AMD presentará Neural Texture Block Compression, una tecnología que utilizará una red neural y algoritmos para comprimir texturas de forma inteligente. Esta tecnología se parece a la que presentó NVIDIA en su momento, llamada Random-Access Neural Compression of Material Textures, que según la compañía era capaz de comprimir texturas con una resolución cuatro veces más alta.
La presentación de Neural Texture Block Compression por parte de AMD tendrá lugar el 2 de julio. En esa presentación participarán S. Fujieda y T. Harada de AMD. Gracias a esa técnica será posible reducir la cantidad de datos utilizados por las texturas, lo que debería permitir utilizar texturas de calidad con cantidades de memoria gráfica más reducidos, y mejorar el rendimiento con buses de memoria más pequeños.
Según AMD esta tecnología va a ser muy fácil de implementar porque no cambia el tiempo de ejecución. Lo que no queda claro es si esta tecnología se podrá implementar a nivel de drivers o si los desarrolladores deberán añadir código a sus juegos y aplicaciones. Tampoco se ha confirmado nada sobre el hardware que será necesario, pero al tratarse de una tecnología ejecutada con IA lo más lógico sería que fuese imprescindible contar con hardware de aceleración de IA.
Si se confirma el requisito de hardware de aceleración de IA esta tecnología solo sería compatible con las GPUs RDNA 3 y superiores, que son las que cuentan con núcleos especializados en aceleración de IA. Las Radeon RX 6000 y anteriores no serían compatibles con esta tecnología si esto se confirma.
La IA aplicada al gaming va a ser cada vez más importante. NVIDIA tiene también esto muy claro, hace solo unos días su CEO dijo que con futuras versiones de DLSS podrían utilizar la IA para generar texturas o incluso personajes completos en juegos.