Para refrigerar un PC lo normal es utilizar ventiladores que están montados dentro del equipo, y que pueden trabajar de dos maneras diferentes, metiendo aire frío del exterior o sacando aire caliente del interior. Para que la refrigeración sea correcta hay que colocar bien los ventiladores, y posicionarlos en el orden adecuado, ya que de lo contrario podríamos crear flujos de aire que chocan entre sí.
Una modder ha querido ir más allá de esto y ha intentado refrigerar un PC convirtiéndolo en un ventilador gigante, y haciéndolo girar sobre sí mismo. En su primer intento colocó la placa base, el radiador y todos los componentes sobre un disco que hacía que girase como lo haría un ventilador, pero esto no aportaba aire ni refrigeraba, así que incluso algo tan básico como ejecutar Plants vs Zombies con la GPU integrada de un Core i5-2500K con la CPU a 2,2 GHz hacía que la temperatura del chip subiera a 100 grados C.
Para intentar mejorar las cosas la modder colocó un disipador pasivo de mayo tamaño sobre la CPU e imprimió un conjunto de aspas gigantes para convertirlo en un ventilador enorme. Lo conectó todo para volver a pasar la prueba pero la cosa salió mal y el disipador de la CPU acabó saliendo disparado. La modder se había escondido detrás de un escudo antidisturbios y por eso no resultó herida, pero fue algo peligroso.
Un experimento curioso y peligroso que deja más preguntas de las que resuelve, porque no se pudo mantener el disipador en su sitio y por ello no se consiguieron resultados en la prueba. Sería curioso ver si realmente habría tenido algún impacto en la refrigeración si el disipador se hubiera podido mantener en su sitio.
