Las primeras críticas de los medios a Elden Ring: Shadow of the Erdtree fueron muy positivas, pero los jugadores no están de acuerdo con esas valoraciones. En Steam se han acumulado 34.565 valoraciones, y estas son "variadas", así que hay bastantes opiniones negativas y positivas.
Steam concreta que un 65% de las valoraciones son positivas y un 35% negativas. Hay más opiniones positivas que negativas, pero el contraste con los resultados de los análisis de la prensa especializada es tan grande que es imposible no preguntarse qué es lo que está pasando aquí. Algunas de las opiniones negativas se quejan de que el juego tiene problemas de rendimiento graves, tan graves que incluso con un PC de gama alta hay stuttering y tirones que hacen que no se pueda jugar bien.
Otros jugadores dicen que están teniendo problemas de cierres espontáneos y errores aleatorios, y otros destacan que el juego se ha convertido en un absurdo por lo difícil que resulta este DLC, haciendo especial mención a lo injusto que resulta el jefe final. Casi todos, incluso los que tienen opiniones positivas, coinciden en que Elden Ring: Shadow of the Erdtree es muy duro y difícil, pero no todos se han tomado esa dificultad de la misma manera.
Para algunos la dificultad es algo bueno, una oportunidad de disfrutar más y de superar desafíos importantes frente al juego base, para otros es "demasiado", y les impide disfrutar del juego. Nunca llueve a gusto de todos, si el juego hubiera sido demasiado fácil también le habrían llovido las críticas, pero los problemas técnicos y de rendimiento es algo que From Software tiene que mirar.