Un rumor dice que Sony podría estar trabajando en una característica que daría mucho valor a PS5, la retrocompatibilidad con juegos de PS3, una consola que tuvo uno de los mejores catálogos de juegos de su generación.
La información deja algunas lagunas importantes. No dice si esta retrocompatibilidad sería total, es decir si se podrán utilizar todos los juegos de PS3 en PS5 o si se limitará a algunos juegos compatibles. Tampoco explica cómo funcionará exactamente, si será tan simple como introducir un disco de un juego de PS3 o si habrá que volver a comprarlos y solo se podrán utilizar en formato digital.
PS3 es una consola que fue lanzada hace ya muchos años, pero tuvo una vida muy larga y sus complejidades a nivel de hardware, culpa sobre todo del chip Cell de IBM que utilizó Sony, hicieron que la emulación de sus juegos fuese algo bastante difícil y exigente a nivel de potencia en PC.
Esa retrocompatibilidad de PS3 en PS5 sería algo muy grande, sobre todo si se consigue un buen rendimiento. La fuente no dice nada sobre la utilización de la potencia extra de PS5 para introducir algunas mejoras, como un aumento de la tasa de fotogramas por segundo o un incremento de la resolución, o ambas cosas, que serían de agradecer porque los juegos de PS3 funcionan en su mayoría a 30 FPS inestables y a 720p o menos.
Entre los juegos más impresionantes técnicamente que llegaron a PS3 se encuentra la franquicia Kill Zone, que tuvo una nueva entrega en PS4, pero que acabó quedando abandonada. Kill Zone 2 y Kill Zone 3 todavía ofrecen una experiencia de juego única, y jugarlos a mayor resolución y fluidez en PS5 podría atraer a muchos fans de la franquicia.