Para solucionar un problema primero es necesario conocerlo. La nueva beta de Android 15 se está tomando esto muy en serio, puesto que ha incorporado un nuevo menú de diagnóstico del dispositivo dentro de la aplicación de configuración, que permite realizar pruebas y monitorizar el estado del terminal de una manera sencilla y rápida con las herramientas integradas.
Con esta nueva solución ya no será necesario recurrir a herramientas de terceros. En la página de esta herramienta aparecen dos grandes opciones, diagnóstico del dispositivo y salud de los componentes. En la primera es posible entrar en el modo de evaluación podemos escanear un código QR para valorar el rendimiento del terminal, pero necesitaremos otro dispositivo para hacerlo, que será con el que escanearemos ese código.
La opción salud de los componentes nos permite evaluar el estado de diferentes componentes del smartphone. Podremos hacer una prueba de pantalla, probar la interfaz táctil, medir la salud y el estado de la batería y también el de la unidad de almacenamiento. No se incluyen pruebas para otros componentes importantes, como el SoC o la memoria.
Si se detectan fallos o errores en esas pruebas tendremos un indicador de lo que está mal con nuestro smartphone, y será más fácil intentar solucionar esos problemas o determinar si deberíamos llevar el smartphone a un técnico, que en ocasiones será la única salida posible. De momento no está confirmado que estas nuevas características vayan a llegar a la versión final de Android 15, pero no hay razón para que Google decida no integrarlas. El lanzamiento de Android 15 en su versión final tendrá lugar a finales de este año. Todavía no hay una fecha definitiva marcada, pero octubre es la más probable.