Microsoft ha lanzado la actualización Windows 11 24H2, una puesta al día que trae mejoras importantes centradas en el gaming, aunque de momento esta actualización que está limitada a equipos que utilizan SoCs ARM, como los nuevos Snapdragon X Elite. La actualización ha introducido el nuevo Copilot+, y también trae avances en la emulación de juegos diseñados para CPUs con arquitectura x86-x64.
La mejora principal está en el emulador Prism, que es el que permite convertir el código de aplicaciones y juegos diseñados para CPUs x86-x64 al conjunto de instrucciones ARM64 sin necesidad de que los desarrolladores tengan que hacer nada. Como no requiere de ningún tipo de trabajo adicional por parte de los desarrolladores no implica la introducción de código adicional en los juegos, y esto hace que una gran cantidad de juegos sean compatibles con ARM64.
Microsoft ha publicado un vídeo de Baldur´s Gate 3 funcionando sobre un PC con SoC Snapdragon X Elite utilizando el emulador Prism, y el rendimiento no es malo, aunque tampoco llega a ser óptimo. Esto ya lo sabíamos, porque la propia Qualcomm compartió una prueba de rendimiento utilizando este mismo juego y consiguió un resultado aceptable.
Otra novedad es el soporte de soluciones como Denuvo, Welbia y BattlEye, que funcionarán en Windows 11 24H2 para ARM. Esta última tecnología está pensada para acabar con los tramposos en títulos multijugador competitivos, mientras que Denuvo servirá para evitar la piratería de juegos en este nuevo sistema operativo.
Comprar un portátil con Snapdragon X Elite si tenemos como prioridad jugar no es una buena idea, porque el simple hecho de partir de la emulación ya supone que no vamos a tener el mismo nivel de rendimiento que si jugáramos con una plataforma nativa. Estos SoCs priorizan la eficiencia y la IA, así que tampoco son la mejor opción en ultraportátiles para jugar. Hay alternativas mejores basadas en x86-x64.