Las unidades SSD han subido mucho de precio en los últimos meses. Ya lo avisamos a principios de año, y la subida ha sido tan grande que algunas unidades han pasado a costar casi el doble. A finales de 2023 era posible comprar unidades SSD con 1 TB de capacidad por unos 50 euros, pero con las subidas de precio que se produjeron algunas se acercaron a los 100 euros.
El precio se ha ido estabilizando y ahora es posible conseguir unidades de 1 TB con un precio de entre 62 y 70 euros, dependiendo del modelo, pero siguen siendo más caros que hace unos meses. La subida de precio ha sido evidente, y los precios se mantienen altos. Un nuevo informe de fuentes surcoreanas asegura que los grandes fabricantes de memoria NAND Flash, Samsung, SK Hynix, Kioxia y WD, han empezado a aumentar la fabricación de dicho componente, y cree que esto podría ayudar a que los precios vuelvan a bajar.
La producción de memoria NAND Flash por parte de Samsung habría subido a un 70%, mientras que la producción de WD habría subido a un 90%. No tenemos datos sobre el resto de fabricantes, pero la tendencia es clara y con unos incrementos tan importantes en la producción sería solo cuestión de tiempo hasta que los precios de las unidades SSD vuelvan a bajar.
Es imposible predecir cuándo ocurrirá esto, pero lo más lógico sería pensar en finales de 2024 o principios de 2025. Esa nueva bajada de precios podría llevarnos al mismo nivel que teníamos a finales de 2023, justo antes de que estos se disparasen, o puede que incluso se reduzcan un poco más si el aumento de la producción acaba generando un aumento importante del stock. Habrá que esperar a ver qué ocurre al final.
