El ancho de banda de la memoria RAM depende del bus de datos que esté utilizando. Cuando trabaja en single channel el bus es de 64 bits, pero cuando lo hace en dual channel este pasa a ser de 128 bits. En el primer caso tiene un solo canal de comunicación con la CPU, y en el segundo tiene dos canales. Si se configura en quad channel pasará a tener cuatro canales de comunicación con la memoria.
En modo single channel el ancho de banda puede ser de 40 Gb/s, en doble canal de 80 Gb/s y en cuádruple canal de 160 GB/s (cuatro canales de comunicación con la CPU). A mayor ancho de banda mayor rendimiento, pero esta mejora dependerá de las aplicaciones utilizadas y de la propia configuración del equipo, porque no todos los programas y aplicaciones se benefician igual de un mayor ancho de banda.
Un nuevo vídeo comparativo ha puesto a prueba el rendimiento con configuraciones single y dual channel, y ha añadido también una tercera configuración con cuatro sticks de memoria RAM para conseguir un total de cuatro rangos de memoria por canal. En todas se ha utilizado la misma cantidad de memoria RAM, 32 GB, y esta funcionaba a la misma velocidad y con las mismas latencias.
En aplicaciones profesionales como Photoshop 2024 hay una ganancia de rendimiento al pasar de single a dual channel, y un pequeño aumento con los cuatro módulos dual rank. En otras aplicaciones profesionales no hay ganancia de rendimiento, y en PCMark 10 la mejor puntuación la obtiene, contra todo pronóstico, la configuración con un módulo de 32 GB.
Con juegos los resultados varían en función de cada título. Utilizar un solo stick de memoria RAM solo nos penaliza en un 2% en 1080p y 1440p frente al modo de doble canal, y el modo que más rendimiento ofrece es utilizar cuatro sticks dual rank, con una mejora de hasta un 4,4% frente al modo single channel con un stick en 1080p. La memoria utilizada era DDR5 a 6.000 MHz CL36.