Windows 11 iba a recibir una nueva función llamada Recall ("Recuerdos"), que formaba parte de las nuevas características potenciadas por IA de la actualización 24H2, pero al final esta función se ha pospuesto por las fuertes críticas que ha recibido debido a su funcionamiento, y a las dudas que genera sobre la privacidad y la seguridad del usuario.
Recall iba a dotar al PC de memoria fotográfica. Este guardaría capturas de todo lo que hacemos con el PC, y las utilizará para crear una base de datos con la que podrá ayudarnos si en algún momento necesitamos algo en concreto, como buscar un archivo o recordar cualquier cosa importante.
Esto es lo que ha suscitado tantas críticas, que el PC pueda hacer capturas de todo lo que hacemos de forma independiente y crear una base de datos con ella. Esta función iba a venir activada por defecto, pero ante las críticas Microsoft confirmó que pasaría a ser opcional. La compañía también dijo que utilizará cifrado en la base de datos utilizada para la búsqueda, pero nada de esto calmó los ánimos.
Microsoft al final ha tenido que retrasar el lanzamiento de esta función, y pasará a estar disponible solo en fase de vista previa dentro del programa Insider, y no a nivel general como estaba previsto inicialmente. Esto podría suponer un retraso de varios meses, siempre dependiendo de cómo evolucione la experiencia de uso con esa función en el canal Insider.
Para algunos esto es un problema, porque hay gente que realmente sí que quería disfrutar de esta función y que estaba dispuesta a aceptar los posibles riesgos para la privacidad y la seguridad de su equipo que esta podía implicar.