El Snapdragon X Elite prometía ser un SoC tan potente que con él iba a ser posible mover juegos. Los primeros resultados de rendimiento que compartió Qualcomm eran muy prometedores, pero los datos de rendimiento que se están empezando a publicar ahora que nos acercamos al final del NDA de los primeros análisis no son buenos.
En Geekbench 6, que es una prueba que utilizó la propia Qualcomm para medir el rendimiento del Snapdragon X Elite, este ha conseguido una puntuación de 1.829 y 11.379 en monohilo y multihilo, lo que lo deja por detrás de un iPhone 12 con SoC Apple A14 en monohilo, y muy lejos de los 2.977 y 15.086 puntos que compartió Qualcomm cuando presentó este chip.
Estos malos resultados se han repetido en varias unidades del Galaxy Book4 Edge de Samsung, así que no parece que sea una anomalía puntual, sino algo extendido. Quizá Samsung decidió limitar mucho la velocidad de trabajo del Snapdragon X Elite por cuestiones térmicas y de autonomía, pero esto tiene un impacto muy grande en el rendimiento.
El rendimiento en juegos tampoco era bueno al principio, pero tras una actualización mejoró mucho, lo que deja la puerta abierta a futuras actualizaciones que puedan seguir mejorando el rendimiento del Snapdragon X Elite. Dentro de unos días aparecerán los análisis imparciales con pruebas de rendimiento de este nuevo chip, y entonces sabremos si realmente está a la altura o si Qualcomm exageró los datos de rendimiento.
Las primeras pruebas confirman que el bajo rendimiento de la CPU se debe a que esta no pasa nunca los 2,52 GHz, y Qualcomm dijo en la presentación de este chip que podía llegar a los 4 GHz. Esa diferencia en la velocidad de trabajo sería suficiente para justificar esas puntuaciones tan bajas.