Los rumores decían que Intel iba a eliminar el HyperThreading de Lunar Lake, algo que al final se ha cumplido. Esta tecnología no estará presente en esa nueva generación de procesadores, así que su configuración tope de gama de 4 núcleos P y 4 núcleos E solo tendrá un total de 8 hilos.
Intel ha explicado los motivos por los que ha decidido eliminar el HyperThreading de sus procesadores Lunar Lake, y afirma que el más importante está en que no era rentable mantener esa tecnología en procesadores de bajo consumo tan limitados en alimentación y en espacio como Lunar Lake.
Para introducir el HyperThreading es necesario introducir un segundo "architectural state" por núcleo, que es el que controla y hace el seguimiento de los hilos lógicos. En algunos casos esta tecnología puede empeorar el rendimiento cuando se produce una competición entre los dos hilos por los recursos disponibles en la caché, y también por la alimentación del sistema.
Al añadir lógica específica se ocupa más espacio en el silicio con el HyperThreading y se consumen también recursos que podrían quedar libres para mejorar los núcleos P. Eso es lo que ha hecho Intel, eliminar el HT para dejar libres recursos que se han aprovechado para mejorar el rendimiento por área y por vatio de los núcleos P.
Según Intel en procesadores que con un TDP reducido, como es el caso de Lunar Lake, que tendrá configuraciones de 15 a 28 vatios, añadir un segundo hilo a un núcleo no mejora el rendimiento en general y consume recursos que se pueden aprovechar mejor al destinarlos a los núcleos P.
Este cambio no debería aplicarse a los procesadores Intel Arrow Lake para escritorio, que sí deberían contar con la tecnología HT como la generación actual.