Qualcomm ha presentado la Adreno X1, la nueva GPU que utiliza el SoC Snapdragon X Elite. Este núcleo gráfico tiene diferentes configuraciones, el tope de gama será la X1-85, en esos números el 8 se refiere al nivel de la GPU y el 5 al modelo. No se ha concretado cuántos modelos tiene previsto utilizar Qualcomm, y tampoco las especificaciones de cada uno de ellos, al menos de momento.
Esta GPU tiene 6 bloques de procesadores de sombreado con 1.536 ALUs FP32 que pueden procesar 96 texels por ciclo. Su potencia en FP32 es de 4,6 TFLOPs en pico, y puede trabajar con 72 gigapixels por segundo. Es compatible con las APIs más importantes y conocidas, como DirectX 12.1 (shader model 6.7), DirectX 11, Vulkan 1.3 y OpenCL 3.0, y según Qualcomm ofrece un rendimiento competitivo.
La compañía ha comparado esta GPU con la que utiliza el Intel Core Ultra 7 155H, que tiene ocho núcleos Xe, y dice que puede superarla en algunos juegos utilizando resolución 1080p. Estas comparativas siempre hay que tomarlas con cuidado, porque no proceden de fuentes imparciales y puede que el resultado en pruebas independientes sea muy diferente.
Los primeros portátiles con Snapdragon X Elite llegarán al mercado el 18 de junio, así que a partir de esa fecha puede que empecemos a ver los primeros análisis de rendimiento. Este SoC se utilizará en equipos ultra ligeros y de bajo consumo, no tiene el rendimiento como prioridad, así que competirá con los Intel Meteor Lake de bajo consumo y con los modelos equivalentes de AMD dentro de las series U. Las próximas generaciones de Intel y AMD, Lunar Lake y las APUs Ryzen AI 300, estarán por encima de este SoC de Qualcomm.
