La GPU Navi 48 ya fue confirmada por AMD, y según una nueva filtración este núcleo gráfico ya se está enviando a los principales socios de AMD, que la utilizarán para crear sus propias tarjetas gráficas, tanto siguiendo el posible diseño de referencia que dé AMD como para crear modelos con diseños personalizados.
El chip Navi 48 será el tope de gama de la nueva generación de AMD, una generación que según los rumores podría ser similar o incluso más limitada que la familia Radeon RX 5000, porque solo se utilizarán dos núcleos gráficos, Navi 48 y Navi 44. El segundo núcleo gráfico será el utilizado en tarjetas gráficas de gama media, y quizá también de gama baja.
Navi 48 podría dar vida a las Radeon RX 8800 XT y Radeon RX 8700 XT, y Navi 44 sería utilizada en las Radeon RX 8600 XT y Radeon RX 8500 XT. Esas serían las cuatro tarjetas gráficas que AMD podría comercializar dentro de su próxima generación, aunque como no hay nada confirmado todavía esto podría cambiar para integrar nuevos modelos o versiones de estos sin el distintivo XT, que se utiliza para diferenciar a los modelos más potentes dentro de una misma gama.
Los rumores también dicen que AMD solo utilizará memoria GDDR6 en las Radeon RX 8000, y que el modelo más potente ofrecerá más o menos el mismo rendimiento que una Radeon RX 7900 XT. Este modelo es gama alta actualmente, pero cuando saltemos a la próxima generación quedará posicionado como un modelo de gama media, o de gama media-alta, dependiendo de lo que pueda ofrecer NVIDIA con las GeForce RTX 50.
