Los smartphones son el dispositivo electrónico con mayor tasa de robo en el mundo. Hay un país donde los casos de robo son especialmente graves, Brasil. Según los datos que tiene Google en un solo año se llegaron a sustraer más de un millón de smartphones, esto se ha convertido en un problema grave y ha hecho que Google decida desarrollar una nueva función antirrobo mejorada con IA.
Reuters ha profundizado un poco en esa tecnología, y dice que vendrá integrada en terminales Android y que utilizará diferentes comprobaciones para determinar, de forma inteligente, si un smartphone ha sido robado o no. No se contempla su utilización en smartphones con iOS, así que Apple tendrá que desarrollar su propia alternativa a este sistema antirrobo, que de momento se encuentra en una fase temprana de desarrollo.
Las comprobaciones que realizará este sistema mejorado con IA tienen un recorrido claramente definido. Primero se utiliza IA para reconocer movimientos bruscos que haya podido sufrir el smartphone, y que normalmente se relacionan con el robo de este tipo de dispositivos. El tirón que conlleva fuertes sacudidas es uno de los movimientos anormales más comunes en este tipo de robos, y es fácil de identificar.
En segundo lugar ofrecerá la posibilidad al usuario de bloquear la pantalla utilizando otro dispositivo. Para ello tendrán que introducir su número de teléfono y que completar un desafío de seguridad concreto, que todavía no ha sido especificado. Por último este sistema de seguridad también podrá bloquear la pantalla si detecta que está offline durante un largo periodo de tiempo.
De momento estas funciones llegarán primero a los usuarios brasileños que tengan un smartphone con Android 10 o superior, y más adelante irán llegando a otros terminales a nivel global. España debería estar incluida, aunque no sé si esta medida de seguridad hará que se reduzcan de verdad los robos de smartphones, porque muchos ladrones ni siquiera sabrán que existe.
