Aunque ya se sospechaba, en WCCF Tech comentan que la siguiente generación de procesadores para sobremesa de Intel llegará a las tiendas durante el próximo mes de octubre lo que implica un año después de la llegada de Raptor Lake Refresh y el hecho de mantener una cadencia de un año entre cada generación de procesadores.
Esta futura generación resultará sumamente interesante puesto que ahí hay mucho en juego por parte de Intel que estrenará socket y arquitectura, además de nueva nomenclatura. Estamos hablando de los Arrow Lake-S que no dejan de ser una evolución de los actuales Meteor Lake pero ahora con menos limitaciones que representa el mercado de sobremesa, su nomenclatura es la evolución de los actuales procesadores para portátil por lo que llegarán bajo el nombre comercial de Intel Core Ultra 200.
De momento varias filtraciones han mencionado los modelos Core Ultra 5 245K, Core Ultra 7 265K y Core Ultra 9 285K que serían los primeros en llegar y con la letra K que tradicionalmente indica tope de gama y sin limitaciones para la práctica de overclock.
Parece que Intel seguirá la tradición de presentar sus nuevos procesadores durante el evento Innovation 2024 (24-25 de septiembre), en las ediciones anteriores de este evento se anunciaron los Intel Alder Lake, Raptor Lake y Meteor Lake, así que ya podemos suponer que en la edición 2025 veremos Panther Lake.
Habrá versión para portátil de Arrow Lake pero esto lo reservan para más adelante, posiblemente CES 2025, por lo que ahora las miradas estarán en la versión de sobremesa que deberá competir con los Ryzen 9000 de AMD que veremos a finales de julio y, si los rumores son ciertos, AMD tendría listos sus Ryzen 9000 X3D en otoño para plantarle cara a Intel en el segmento gamer, con todo primero tocará ver qué tal rinden ambas plataformas para tener una idea de lo disputadas que estarán ambas soluciones.
Intel Arrow Lake-S usará el nuevo socket LGA-1851 de Intel por lo que tendremos una nueva generación de placas base pensadas para ellos. De momento ya se ha filtrado que el chipset de gama alta será el Z890 y por lo tanto los chipsets de la serie 800, si es que no hay cambios de última hora puesto que AMD en el último momento decidió abandonar la serie 700 a favor de la serie 800 por no quedarse atrás en el nombre comercial. Huelga decir que a pesar de la similitud de nombres los chipsets serán exclusivos de cada fabricante y por lo tanto seguiremos con chipset y procesador de Intel por un lado y chipset y procesador de AMD por el otro. Cada fabricante usa números y letras ligeramente distintos pero entre los AMD B840 y B850 y el, más que posible, Intel B860 la confusión está servida.
WCCF Tech comenta que aún no hay detalles de las velocidades exactas de la nueva generación de procesadores de Intel pero sí mencionan que rondarían los 5,5 GHz de frecuencia de trabajo y que resultarían más eficientes que los de anteriores generaciones con un consumo o TDP que rondaría el 80% de los actuales Raptor Lake-S. Arrow Lake estrenará los núcleos de alto rendimiento (P) Lion Cove y los núcleos de alta eficiencia (E) Skymont con unas mejoras estimadas de IPC del +14% y +38% respecto a su generación anterior montada en los Meteor Lake (Redwood Cove y Crestmont).
Finalmente se menciona que con Arrow Lake-S estrenaría un nuevo tipo de encapsulado para las memorias conocido como CAMM2 destinado a mejorar tanto las frecuencias de trabajo como a mantener una las latencias más reducidas. En este aspecto parece que se empezará una transición con la existencia de placas base con slots de memoria para memorias DDR5 tradicionales (SODIMM) y placas base con slots para memoria CAMM2.
En este Computex 2024 estamos viendo como la mayoría de fabricantes de placas base tienen listos sus modelos basados en el chipset Z890 con este tipo de memorias.