Huawei es la compañía que más teléfonos plegables ha vendido en el primer trimestre del año, desde enero a marzo, según el informe presentado por Counterpoint Research. Es un dato muy interesante, si pensamos que las ventas de smartphones Huawei fuera de China han sido escasas en los pasados años, desde el bloqueo impuesto por la Administración de los Estados Unidos a los servicios de Google.
Podríamos pensar que es Samsung la que más smartphones plegables vende, pero, en esta ocasión, se ha quedado en el número 2, con una caída de nada menos que un 42% en las ventas, si se compara con el primer trimestre de 2023. El crecimiento de un 257% por parte de Huawei, se debe en su mayor parte a las ventas en China, que han repuntado tras la presentación del Mate X5 el pasado año.
El salto a la conectividad 5G parece que ha hecho que el interés hacia estos dispositivos plegables de Huawei aumente. Honor fue número 3, con un crecimiento de un 460%, pero el crecimiento más importante es el de Motorola, con un 1.473% de crecimiento en el Q1 frente al Q1 de 2023.
Las ventas de smartphones plegables crecieron un 49% de año a año. Los crecimientos de Motorola y Honor provienen de mercados fuera de China principalmente. La cuota de mercado de Honor es un 12% en el segmento de los plegables, un 3% mayor que el año pasado. El Honor Magic V2 fue el foldable más vendido en Europa occidental el Q1 de 2024. La cuota de mercado de Motorola es de un 11%, gracias a las ventas de los smartphones Razr en Norteamérica.
Los foldables de tipo "libro" supusieron un 55% de las ventas globales, superando a los de tipo concha por primera vez desde 2021. Esto podría cambiar este año, cuando Samsung lance los Galaxy Z Flip6. Huawei también presentará un plegable de tipo concha y Xiaomi y Honor también tendrán sus primeros smartphones plegables de tipo flip.