Si ayer comentábamos que AMD estaba planeando cambios de nombre comercial para sus futuras APUs basadas en Strix Point ahora conocemos que podría hacer algo similar para las futuras placas base con socket AM5.
Según cuentan en Benchlife y recoge Videocardz AMD habría decidido que la siguiente generación de placas base para el socket AM5 usará el nombre comercial de serie 800 en vez del esperado serie 700. Así pues el futuro chipset de gama alta supuestamente será el X870, el de gama media el B850 y el de gama básica A820 pero de momento las filtraciones sólo mencionan el de gama más alta que sería el primero en llegar.
El motivo de este cambio de nombre es puramente comercial puesto que Intel estrenará los chipsets serie 800 para su nueva plataforma Arrow Lake con el chipset Z890 como producto estrella. La equiparación de la numeración con la competencia permitiría que el consumidor no percibiese que las placas de AMD son peores que las de Intel, sin embargo tanto parecido puede que cause más de una confusión en el momento de su compra.
La confirmación de esta nueva nomenclatura la veremos muy pronto puesto que se espera que los fabricantes muestren sus placas base durante la feria del Computex 2024, no parece que se vaya a anunciar nada pero sí ver todos los productos que darán soporte a Intel Arrow Lake y AMD Zen 5 durante los próximos meses.
Las novedades de la futura generación de chipsets, ahora serie 800, de AMD no serán muy grandes respecto a la actual serie 600 siendo el soporte para conectividad USB4 lo más relevante, también mejoras en la WiFi y posibles ajustes en la zona de regulación de voltajes para ajustarse mejor a las demandas de los AMD Zen 5 conocidos como Granite Ridge y que a tenor de los últimos rumores ya no sabemos si llegarán bajo el nombre de Ryzen 9000 o también sufrirán un rebautizo.
Con todo nos indican que fabricantes como Gigabyte seguirán renovando sus placas base serie 600 como es el caso de la placa B650E AORUS PRO X USB4 que aparentemente tendrá poco a envidiar a las de serie 800. Todas estas placas serán socket AM5 y por lo tanto soportarán tanto los actuales Ryzen 7000 Raphael y Ryzen 8000G/F Hawk Point como los inminentes Ryzen 9000 Granite Ridge.
Esperamos que ante todo estos cambios Intel no se apunte al carro y también haga cambios de nombres puesto que estamos entrando en una guerra comercial sinsentido por algo que no conlleva ninguna mejora de cara al usuario.