La IA sigue avanzando en el PC con nuevas funciones. Microsoft está siendo una de las empresas que más esfuerzos está haciendo por llevar la IA al lado del software en su sistema operativo Windows 11. Una de las nuevas funciones potenciadas por IA más esperadas es Windows Auto Super Resolution.
Se habían rumoreado muchas cosas sobre esta tecnología, incluso se llegó a decir que podría acabar desplazando a NVIDIA DLSS y AMD FSR, un disparate que tuvo bastante recorrido en Internet a pesar de su escaso sentido. Ahora, Microsoft ha confirmado que esta tecnología solo estará disponible en principio en PCs equipados con Copilot+ y con SoCs Snapdragon Elite X. Esto la convierte en una solución muy limitada y con una disponibilidad muy baja.
Este primer despliegue limitado a equipos ARM podría afectar a la recepción de esta tecnología, y hará que su implementación a gran escala sea mucho más lenta que si se hubiera liberado con una compatibilidad total en equipos x86. Se ha confirmado también que solo se podrá usar en una selección concreta de juegos, así que ese debut va a ser todavía más limitado de lo que nos podíamos esperar.
Parece que Microsoft quiere aprovechar la llegada de los nuevos equipos con SoC Snapdragon Elite X como plataforma para probar la tecnología Windows Auto Super Resolution. Esto no significa que esta tecnología no vaya a llegar a PCs con CPUs x86 y gráficas NVIDIA, Intel y AMD. Solo quiere decir que de momento estará limitada a la plataforma ARM, y que más adelante, si los resultados son positivos su disponibilidad se acabe ampliando.
Esta tecnología mejorará la resolución en juegos sin que se produzca un impacto grave en el rendimiento, gracias al uso de la IA. No debemos confundirla con la API DirectSR, cuyo desarrollo continúa y que sí que llegará a PCs X86-64.