Qualcomm está a punto de anunciar sus procesadores Snapdragon X Elite y Plus con arquitectura ARM para portátiles Windows. Al mismo tiempo, Microsoft está trabajando para que Windows sea tan compatible con la arquitectura ARM como con la x86. La semana próxima, Microsoft tendrá un evento especial donde hablará de sus Surface Pro 10 y Surface Laptop 6, ambos con arquitectura ARM.

Otros fabricantes como ASUS y Samsung están trabajando en sus propios portátiles Qualcomm. WinFuture ha compartido detalles de los primeros portátiles Galaxy con SoC ARM. Los Snapdragon X Elite en la familia Galaxy Book4 Edge vendrán con pantallas de 14'' y 16''.
Los colores de ambos modelos son iguales, el Arctic Blue. La versión de 16'' tiene un teclado más grande, con teclas numéricas dedicadas. Ambos equipos tienen la tecla Copilot. El rendimiento de IA es de 45 TOPS, para el procesador Snapdragon X Elite.

La batería del modelo de 16'' es de 61,8 Whr de capacidad, con conexión USB-C compatible con PD de 65W. Esta capacidad permitiría hasta 22 horas de autonomía para reproducción de vídeo con un brillo de pantalla de 150 nits y modo avión.
El precio de estos equipos sería de más de 1.800 euros. Es un precio un tanto elevado para una arquitectura totalmente nueva, eso sí. Habrá que ver cómo funcionan en la vida real.