La filtración de que Nintendo Switch 2 podría contar con 12 GB de memoria unificada ha dado pie a mucha especulación sobre las capacidades de la consola. Según Digital Foundry esta consola sería un salto importante frente a Nintendo Switch con esa cantidad de memoria, y es que multiplicaría por tres la capacidad del modelo original, que solo tiene 4 GB.
Tener 12 GB de memoria unificada permitiría a Nintendo Switch 2 mover juegos de la generación actual sin problema, y sin que los desarrolladores tengan que romperse la cabeza para adaptarlos a una configuración de hardware muy inferior, como sucedió con Nintendo Switch y versiones de títulos como Doom 2016 o The Witcher 3. Esos 12 GB de memoria unificada superarían además a los 10 GB que monta Xbox Series S.
Como Nintendo Switch 2 tendría 2 GB más de memoria unificada que la consola de Microsoft esta también podría ofrecer texturas de una mayor calidad. Todo dependerá también del sistema operativo de la consola y de su consumo de recursos, porque será lo que determinará la cantidad de memoria que quedará libre en realidad y que se podrá utilizar en juegos.
La cantidad total de memoria disponible ya ha demostrado ser un tema que puede dar problemas en juegos, y más de un desarrollador se ha quejado de ello por los 10 GB de Xbox Series S. Lanzar una Nintendo Switch 2 con solo 8 GB de memoria unificada sería un error por parte de Nintendo, y lo ideal con el panorama actual sería que la compañía se atreviera a lanzar esa consola con 16 GB de memoria.
El uso de NVIDIA DLSS 2 también ayudará a la consola a reducir el consumo de memoria gráfica en juegos gracias al reescalado, y a mejorar el rendimiento en general. Se espera que Nintendo lance su nueva consola en el primer trimestre de 2025.