Microsoft llevaba un tiempo preparando una nueva actualización que iba a hacer que Windows 11 mostrase un poco más de publicidad al usuario. La actualización ya se está empezando a aplicar, es la May 2024 Patch Tuesday, el clásico parche del segundo martes de cada mes, que está empezando a llegar de forma gradual a todos los usuarios de Windows 11. Si todavía no te aparece como disponible no pasa nada, no tardará en hacerlo. Solo tienes que esperar.
Con este parche Microsoft ha introducido algunos cambios menores, y uno de los más relevantes es precisamente la introducción de más publicidad en el menú de inicio. La imagen muestra cómo presenta Microsoft esa publicidad, recomendando aplicaciones en una parte concreta del menú de inicio, que en el caso concreto de esa imagen sería la aplicación de gestión de contraseñas 1Password.
Microsoft puede utilizar Windows 11 para ofrecer publicidad en diferentes secciones de este sistema operativo, pero por fortuna la mayoría de esos anuncios se pueden desactivar fácilmente a través del menú de configuración entrando en las opciones de personalización o en la de notificaciones. Para eliminar esta nueva publicidad habría que entrar en "personalización" y "menú de inicio", donde habría que desactivar la opción de mostrar recomendaciones.
Desde que Microsoft reforzó su apuesta por mostrar publicidad en Windows 11 han ido surgiendo rumores que dicen que esto irá cada vez a más, y que puede que al final los anuncios se acaben haciendo más molestos e inevitables. No creo que esto vaya a pasar en un sistema operativo de pago, porque la oleada de críticas y el rechazo que generaría Microsoft serían enormes, aunque juegan con la ventaja de tener un dominio muy grande del mercado, y de que no existe una alternativa completa a este sistema operativo.