NVIDIA y MediaTek están colaborando para desarrollar un nuevo SoC que será capaz de competir con el Snapdragon X Elite, uno de los chips basados en ARM más potentes que existen, y que es capaz también de ofrecer una autonomía y una eficiencia muy elevadas.
El objetivo de ambas empresas sería diseñar una alternativa potente pero con un precio que resulte asequible. El precio es fundamental para que ese SoC se pueda adoptar en una mayor cantidad de equipos, y para que los consumidores que pueblan la gama media puedan acceder a él. Se rumorea que el precio de ese nuevo chip será de 300 dólares por unidad.
Para conseguir ese precio tan ajustado, y para ofrecer un buen rendimiento, ambas empresas van a recurrir a nodos de fabricación y tecnologías avanzadas. La información es escasa todavía, pero parece que los rumores apuestan por el nodo de 3 nm de TSMC como proceso de fabricación, y que también podría utilizar CoWoS como empaquetado.
La CPU utilizará la arquitectura ARM y la GPU estará diseñada por NVIDIA. Tampoco hay detalles sobre la arquitectura GPU, pero dependiendo de la fecha de lanzamiento puede que la arquitectura elegida sea Ada Lovelace o su sucesora, en caso de que todavía estemos a años de distancia del lanzamiento de este chip.
Si esta aventura por parte de NVIDIA y MediaTek tiene el éxito esperado, y si logran competir con sus rivales directos más importantes, puede que decidan lanzar más SoCs de forma conjunta, y que se acaben convirtiendo en jugadores clave dentro del sector PC basado en la arquitectura ARM. Por precio es obvio que este primer chip no sería un tope de gama, y que no podría competir con lo más potente de Apple, pero esto tampoco es necesario para que tenga éxito dentro de la gama a la que se dirige.