Un examen de datos de los componentes que suministra la cadena de distribución relacionada con Nintendo reveló que es muy probable que Nintendo Switch 2, la consola de próxima generación de la compañía japonesa, venga configurada con 12 GB de memoria. Dicha memoria será de tipo LPDDR5X, funcionará a 7.500 MT/s y estará unificada, así que será utilizada como RAM y como memoria gráfica.
Esa misma fuente ha revelado que Nintendo Switch 2 utilizará una unidad de almacenamiento mucho más rápida que la consola actual, aunque no montará un SSD como ocurre con otras consolas portátiles actuales. Contar con un SSD es una solución beneficiosa para el consumidor, porque le permite cambiarlo y ampliar fácilmente la capacidad de almacenamiento de su consola.
Nintendo Switch 2 tendrá una unidad de almacenamiento de tipo UFS 3.1, que irá soldada e integrada en la placa, y que ofrecerá una capacidad base de 256 GB. Es un aumento muy grande comparado con la consola actual, que ofrece una capacidad de solo 32 GB. La velocidad también es muy diferente, porque Nintendo Switch tiene una unidad de almacenamiento que solo puede llegar a los 300 MB/s, y la de Nintendo Switch 2 llegará a los 2.100 MB/s.
Comparando con las consolas actuales, Nintendo Switch 2 quedaría muy cerca de la velocidad de las unidades de almacenamiento de Xbox Series X y Series S, que trabaja a 2.400 MB/s. Como la diferencia es pequeña, solo 300 MB/s, no debería afectar negativamente al desarrollo de juegos multiplataforma, algo que sería beneficioso para Nintendo, ya que lo tendría más fácil para animar a terceros a llegar sus juegos triple A a su nueva consola. En el caso de Nintendo Switch las versiones de juegos triple A multiplataforma tenían que ser portados de una forma muy profunda por las limitaciones del hardware de la consola, y esto complicaba y encarecía el proceso.
