Los PCs son los dispositivos de productividad por excelencia, desde hace décadas.Ahora, llega la era de los AI PCs, gracias al boom de la IA Generativa sobre todo, o GenAI. Una vez que han pasado los efectos colaterales de la COVID19 sobre el mercado del PC, llega el momento de entrar en una nueva era para el ordenador personal de sobremesa y portátiles. Al menos así lo muestra un informe de Counterpoint Research, que estima que se venderán unos 500 millones de AI Laptop PCs entre 2023 y 2027.

Counterpoint define tres categorías de AI Laptop PCs. Los AI basic laptops, los avanzados y los AI-capable laptops, según diferentes niveles de rendimiento en IA. Los AI basic laptops ya están en el mercado, con un rendimiento modesto en tareas de IA. Los AI advanced y AI capable Laptop PCs tendrán más rendimiento en IA (más TOPS), con NPUs o GPUs más capaces que en los portátiles actuales.
El crecimiento de los AI Laptop PCs será de hasta un 59% en estos años venideros, frente al crecimiento de un 3% del mercado de portátiles. Las tres plataformas que permitirán este crecimiento en los momentos iniciales serán Intel Meteor Lake, AMD Hawk Point y Qualcomm Snapdragon X Elite. Y continuarán con las plataformas de siguiente generación como Lunar Lalke o Strix Point.

Las GPUs serán también importantes en este escenario. Aunque no son requisito fundamental para que un portátil sea AI Laptop PC, sí que contribuyen a que el rendimiento de IA sea más elevado.
Primero será Microsoft con Copilot quien capitalice el uso de la IA Generativa en el PC, pero OpenAI, Adobe o Huggin Face llevarán aplicaciones a los PC más adelante, que aprovecharán la aceleración de IA de las NPUs y las GPUs. Windows 12 vendrá también con funcionalidades de IA.
En el caso de Apple, podría adoptar una estrategia vertical, alrededor de sus procesadores Apple Silicon, con un ecosistema propio de aplicaciones basadas en LLM y GenAI.