Empiezan a ser frecuentes las noticias sobre la nueva generación de GPUs de NVIDIA, las RTX 50 o Blackwell. Ahora es el filtrador profesional Kopite7Kimi, de reconocido prestigio, el que habla de los planes de NVIDIA para esta nueva generación.

En concreto, afirma que la RTX 5090 no será la primera GPU que se presente dentro de la familia Blackwell, sino la GeForce RTX 5080. Desgraciadamente, no hay indicios sobre la posible fecha de la presentación. La RTX 5080 vendría con un chip GB2023, con 96 SMs, bus de 256 bits y 16 GB de memoria VRAM GDDR7. El número de cores CUDA no se conoce, ya que los SMs vendrán con una arquitectura nueva.
El aumento de rendimiento frente a la anterior generación no parece que vaya a ser espectacular. Las GPUs Blackwell vendrán con nodo de 5 nm (TSMC 4NP) en vez del nodo N3E. Las razones por las que NVIDIA habría retrasado el lanzamiento de las RTX 5090 hasta el año próximo (eso parece), podría deberse a que el chip "bueno", el GB202, estaría siendo utilizado para fabricar GPUs para centros de datos.