Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha confirmado que el nodo 18A que estrenarán los procesadores Panther Lake, está previsto que llegue a mediados de 2025, lo cual está alineado con los planes iniciales de Intel. Los Panther Lake llegarán después de los Arrow Lake a finales de 2024 o principios de 2025, con la promesa de venir también con mejoras notables en IA.

Intel está apostando mucho en la IA, empezando por los Core Ultra, para seguir con los Lunar Lake y después los Arrow Lake, triplicando el rendimiento de IA. Los Panther Lake añadirán un incremento 2x a esta evolución.
Panther Lake supone culminar un proceso de transición desde una arquitectura híbrida a otra modular basada en chiplets heterogéneos. El centro de atención parece ser la IA, en cualquier caso, y el procesamiento de la Inteligencia Artificial en el propio procesador.
Panther Lake es la tercera generación de los Core Ultra, siguiendo a los Core Ultra 100 (Meteor Lake), Ultra 200 (Arrow Lake) y Lunar Lake (200V). Es una estrategia similar a la de la arquitectura híbrida, que debutó con Alder Lake en 2021, para seguir con Raptor Lake en 2022 y Raptor Lake Refresh posteriormente como generación puente para la plataforma LGA 1851.
De todos modos, estamos acostumbrados a que Intel modifique los roadmaps a medida que las tecnologías llegan a tiempo o se retrasan.