Ya hay muchos rumores acerca de las expectativas de rendimiento de las futuras tarjetas gráficas AMD Radeon serie 8000 y todas ellas apuntan a que no habrá modelos de gama alta para competir con la más que posible GeForce RTX 5090, sin embargo esto no implica que puedan sorprender para bien en otros campos y resultar competitivas en los segmentos en los que se dirijan.
Con las series RX 6000 AMD usó un componente llamado Ray Accelerator que se seguía sustentando básicamente en los shaders engines y con las Radeon serie 7000 se introdujo una evolución de los mismos que aumentaba su rendimiento en un 50%.
Ahora tenemos nuevos datos que ha publicado un filtrador con cierta reputación llamado Kepler L2 acerca de los cambios en las unidades que se encargan del trazado de rayos y según dice para las futuras RX 8000 basadas en RDNA 4, AMD habría decidido no seguir con dicha evolución y recurriría a un motor totalmente nuevo para realizar las funciones de trazado de rayos.

No hay muchos detalles del nuevo motor y por lo tanto no sabemos si implicará mejoras significativas pero sí nos dicen que estos nuevos componentes serán más independientes aligerando así la carga de las unidades de shaders, por lo que se supone que el uso de trazado de rayos debería tener un impacto menor en la pérdida de rendimiento de las tarjetas gráficas de nueva generación.
Se sugiere que AMD podría hablar de RDNA 4 durante el Computex 2024 (4 - 7 de junio) mientras presenta su arquitectura Zen 5, no será su fecha de lanzamiento pero sí es más que probable que se den los primeros detalles oficiales de todas las novedades de AMD para lo que queda de año.
Es difícil aventurarse a más y es más que probable que hasta que no estén circulando unidades de ingeniería o incluso hasta el fin del NDA correspondiente no podamos saber qué tal le sientan a sus gráficas estos cambios propuestos por el fabricante sin embargo si la compañía ha decidido cambiar el enfoque de sus unidades de trazado de rayos debe corresponder a algún motivo lógico y la verdad es que las implementaciones actuales eran el punto más flaco de las gráficas RDNA 2 y 3 respecto a las GeForce RTX de NVIDIA. Veremos si con ello consiguen recortar distancias... a falta de saber qué novedades tiene la competencia al respecto, claro está y es que las Radeon 8000 no se distanciarán mucho temporalmente respecto a las supuestas GeForce RTX 50.
Con todo debemos recordar que estamos ante una simple filtración, veremos qué hay de cierto en las próximas semanas.