En el mercado coreano DIY (Do It Yourself) los procesadores AMD Ryzen están liderando el mercado frente a los Intel Core. En concreto, los Ryzen 5 son la opción preferida de los gamers. Estas conclusiones y otras se desprenden de un estudio de mercado publicado por Danawa Research. Los datos llegan hasta marzo de 2024 y muestran que las CPUs AMD Ryzen son ahora las preferidas entre gamers, siendo Intel la que se queda relegada a puestos menos importantes.

A finales de 2023, el mercado coreano empezó a mostrar cambios de tendencia en las preferencias de los gamers en cuanto a CPUs. Los procesadores AMD Ryzen empezaron a superar a los Intel Core en esa época. Ahora, en 2024, las CPUs AMD Ryzen son aún más populares, con una cuota de mercado del 56,5% (con datos de febrero de 2024), con Intel ocupando el segundo lugar con un 43,5%. Es la primera vez desde julio de 2020 que AMD ha batido a Intel con una ventaja de más de un 10%.

Los procesadores que más se venden en el mercado coreano son los mainstream. El AMD Ryzen 5 5600 es el procesador más popular, con un 11,8% de cuota de mercado. Es un procesador antiguo, compatible con la plataforma AM4, pero parece que los gamers prefieren este tipo de plataforma de bajo coste u rendimiento aceptable. Siguen los Ryzen 5 7600 y Ryzen 5 5700F como segundo y tercero respectivamente (9,3% y 7,7%)

Estos últimos ya vienen con la plataforma AM5, siendo una puerta de entrada económica para esta plataforma. El AMD Ryzen 7 7800X3D es el cuarto modelo más popular, con un 6,2% de cuota de mercado. Este procesador también es muy popular en Estados Unidos, todo sea dicho. La única CPU de Intel que está en las primeras posiciones es el Core i7-14700K (sexta posición), junto con el Core i5-14400F (en la séptima posición).
Tanto Intel como AMD lanzarán sus nuevas generaciones de CPUs de escritorio más adelante este mismo año. Habrá que ver cómo varían o se mantienen las tendencias.