Parece como si solo Intel o AMD fabricasen procesadores, pero hay más empresas que lo hacen. Tal vez no para consumo, pero sí para centros de datos. Mismamente Apple se ha involucrado en este segmento con los Apple Silicon, pero compañías como Ampere parece que lo están haciendo bien en el segmento de los procesadores para centros de datos.

Sin ir más lejos, el procesador AmpereOne-3, está fabricado en el nodo de 3 nm de TSMC y llegará el año próximo con compatibilidad con PCIe 6.0 y DDR5 para la memoria. Tiene un diseño basado en chiplets con hasta 256 cores. El modelo AmpereOne-1 venía con hasta 192 cores físicos, con un TDP de 350W y 8 canales de memoria DDR5, compitiendo con los Intel Xeon Scalable y los AMD EPYC.

AmpereOne-2 llegará más adelante este mismo año, con una arquitectura mejorada, llamada "A2", más 12 canales de memoria. Después de los AmpereOne-2, llegarán, en 2025, los AmpereOne-3, con hasta 256 cores y también 12 canales de memoria DDR5. El objetivo es competir con los fabricantes de chips actuales, incluyendo a NVIDIA si tenemos en cuenta el mercado de la IA.